ADICCIÓN EN ADULTOS MAYORES

 ¿Por qué el aumento de la adicción en los adultos mayores?

Las adicciones son un tema de difícil abordaje en cualquier persona; sin embargo, en los adultos mayores es un problema todavía más complejo. 

Existe la creencia de que los adultos mayores ya no tienen adicciones, esto es falso: las adicciones en los seres humanos pueden existir prácticamente en todas las etapas de la vida.

La adicción más común en este grupo de edad es el alcoholismo. Debido a que es una droga legal y aceptada socialmente. Muchas veces pasa desapercibida o en realidad ni siquiera es vista como una droga realmente, y por ende su abuso no es considerado una adicción. 

El consumo de alcohol es muchas veces una costumbre adquirida en etapas más tempranas de la vida y su uso y posterior abuso se acarrea hasta fases avanzadas de la misma. En ocasiones no se genera una adicción como tal, pero su abuso así sea ocasional, puede generar en un adulto mayor inconvenientes muy peligrosos, como choques, caídas, etc que ponen en riesgo su integridad y la de terceros. 

El número creciente de adultos mayores adictos se debe, en parte, al hecho de que hay un número creciente de adultos mayores a nivel mundial. Esto, sumado a que por su edad desaceleran el ritmo de trabajo y aumentan su tiempo de ocio, muchos de ellos enfrentan el estrés y aburrimiento inherente a esta nueva etapa de la vida abusando del alcohol y otras drogas. A medida que las personas envejecen, van teniendo más tiempo libre y se va generando cierto aislamiento social. Es así como los adultos mayores muchas veces ven progresar su adicción sin testigos, que en otras circunstancias hubieran sido los que alertarían la gravedad de la situación.

Las personas de la tercera edad se ven gradualmente disminuidos en sus reflejos y memoria, es así como pueden olvidar muchas veces que ya han tomado cierta medicación y mezclarlas con alcohol, lo que puede llevar a un estado de intoxicación aguda, convirtiéndolos en lo que llamamos "adictos accidentales". 

Sin la intención de abusar de su medicación o del alcohol, los adultos mayores pueden verse muchas veces en situaciones límites no previstas ni buscadas que le generen una dependencia química involuntaria e inconsciente.

¿Qué tipos de estrés pueden conducir a la adicción en los adultos mayores?

En la mayoría de los casos de adicción de adultos mayores, la depresión y la ansiedad juegan un papel principal. Además del hecho de que la adicción es muy probable que sea producto de una dependencia anterior no tratada a su debido tiempo. Así mismo, en aproximadamente el 30 por ciento de los casos, las preocupaciones financieras son un factor contribuyente. El dolor físico y emocional también puede ser un factor desencadenante. Las transiciones a la jubilación son difíciles. Las personas activas y de alto rendimiento de repente se encuentran sin un sentido de propósito. Sus hijos son independientes. Sus habilidades físicas comienzan a disminuir. Algunos medican este dolor. Más tiempo libre y menos responsabilidad también pueden hacer que las personas sean vulnerables a la adicción.


¿Las tasas de éxito de la sobriedad son diferentes para los adultos mayores?

Las tasas de recuperación tienden a ser más altas en los adultos mayores que en las personas más jóvenes porque los adultos mayores tienen una experiencia de vida ya traducida en aprendizaje y por lo tanto más positivas en las que basarse y tienden a ser más disciplinados con respecto a la recuperación.