Consejería

Desafortunadamente, el abuso del alcohol y demás drogas, así como la adicción a otras conductas toxicas, es una epidemia mundial que ha crecido en forma exponencial en los últimos años y en el Paraguay este hecho no es una excepción, ya que como cualquier conducta adictiva no solamente afecta y destruye a la persona que la padece, sino a todos sus vínculos. 

Nuestro servicio de Consejería en Adicciones utiliza todas las habilidades y conocimientos profesionales adquiridos a través de años de formación y vivencias, para brindar la asistencia necesaria a las personas afectadas y sus familiares, con el fin de que logren:

  • Tomar acción en medio de una crisis y potenciarla positivamente, para que se dé inicio a un proceso de recuperación y rehabilitación,

  • Comprender mejor esta enfermedad mientras reciben formación en el tema junto a un tratamiento adecuado a las necesidades de su caso, 

  • Trabajar en equipo con el propósito de lograr que el afectado logre asumir esta enfermedad como tal, aceptando su impotencia ante ella y embarcándose así en un proceso de recuperación hasta alcanzar la rehabilitación y restauración total no solo de su vida sino también la de todo su entorno.

“Comience un camino de RESTAURACIÓN y conviértase en la mejor versión de sí mismo”

ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON EL AFECTADO

En EL FARO consideramos que la Entrevista Motivacional con la persona afectada por las adicciones es un paso fundamental para el inicio de un proceso de recuperación, en el que primero se busca superar la negación en la que muchos siguen sumidos, para dar paso a las siguientes fases del tratamiento como son la deshabituación, rehabilitación y manutención de la abstinencia hasta alcanzar y consolidar la sobriedad.  

Es muy frecuente que las personas que sufren de adicciones no sean conscientes de su enfermedad. Suelen minimizar los problemas que genera su consumo y consideran que por más inconvenientes que cause en su entorno su estilo de vida, ellos siguen “teniendo el control”, por ello no ven razón para abandonar su consumo. Esta falsa sensación de control sobre sus vidas y su adicción los hunde cada vez más en la enfermedad, y paradójicamente aumenta el descontrol en sus vidas y las de quienes lo rodean. Frecuentemente uno o varios ámbitos de su vida se ven deteriorados día a día, y en esa proyección de deterioro progresivo, se genera la oportunidad propicia para intervenir y abordar el tema. Si la persona no está motivada para cambiar, cualquier tratamiento de entrada resultaría infructuoso. Es por ello, que la entrevista motivacional es una herramienta valiosa en el abordaje de cualquier adicción. Es la puerta de entrada a un tratamiento de recuperación. 

La entrevista motivacional permite abordar un factor común en la mayoría de los dependientes químicos: la falta de motivación en aquellas personas que, según el modelo transteórico de Prochaska y Di Clemente, están en las fases de precontemplación o contemplación. Es decir, aquellas personas que creen que no tienen un problema “grave” y por lo tanto no ven necesidad de cambiar, aunque realmente lo tengan y necesiten hacerlo, y por otro lado aquellos que empiezan a percibir que quizás sí haya necesidad de modificar ciertas conductas problemáticas. 

Nuestra entrevista motivacional está constituida por una serie de estrategias que han demostrado ser eficaces en favorecer el cambio de conducta del afectado, que inicialmente no reconocía su problema. 

La dependencia se mantiene porque el afectado percibe solo las consecuencias positivas de su consumo y debido a la asistencia de su entorno familiar no percibe ni padece las consecuencias negativas del mismo. Por lo tanto, es necesario identificar este tipo de factores  en la dinámica familiar (conductas protectoras) y modificarlos para poder arrancar un proceso de sanación efectivo. 

Inicialmente elaboramos con el afectado un análisis minucioso de los pro y contras o costos/beneficios del uso de sustancias en su vida, a los efectos de lograr la toma de conciencia de las consecuencias perjudiciales y las contingencias sociales que pesan muy por encima de cualquier efecto positivo del consumo. 

Resumiendo, incitarlos a estar motivados a cambiar, a crecer o a superar ciertas circunstancias, es el primer paso hacia la recuperación.

 

ENTREVISTA MOTIVACIONAL CON LA FAMILIA

 
unsplash-image-PGnqT0rXWLs.jpg
 

En EL FARO entendemos que lo primero que anula el uso de drogas en una persona es la VOLUNTAD de cambio. Por esta situación, en la mayoría de los casos el afectado tiene una negación absoluta a su adicción y por lo tanto, ningún deseo de cambio de estilo de vida, ni mucho menos de seguir un tratamiento de recuperación. 

En estas circunstancias, nos entrevistamos con los integrantes directos de la familia del afectado, donde se expone su historial de consumo y su situación actual. Luego se analizan las particularidades de su caso y se orienta y aconseja sobre las posibilidades de tratamiento y los pasos a seguir con el mismo, seguido ya de una reunión de INTERVENCION FAMILIAR donde estará presente el afectado. 

Generalmente, luego de una crisis o de una seguidilla de problemas que rodean al adicto a las drogas, la familia toma la decisión de buscar ayuda para su ser querido. En esta entrevista, verán que el interés de encontrar un camino de recuperación para su ser querido será atendido de manera planificada y organizada de acuerdo con su caso particular. 

En esta entrevista es importante concientizar a las familias sobre las inminentes consecuencias de NO tomar medidas drásticas que le permitan acceder a un tratamiento. La inacción en el entorno de un adicto solo hace que se sostenga el consumo, el cual llevara al afectado indefectiblemente a 3 destinos ineludibles:

  • CARCEL

  • CLINICA PSIQUIATRICA

  • CEMENTERIO

INTERVENCION GRUPAL

 
INTERVENTION SQUARE.jpg
 

En EL FARO entendemos que ayudar a un ser querido que lucha contra cualquier tipo de adicción es un verdadero desafío. A veces, una conversación directa y de corazón puede iniciar el camino hacia la recuperación. Pero cuando se trata de adicciones, el afectado suele tener la incapacidad de reconocer su enfermedad y asumirla.

En muchos casos, se necesita un método de confrontación más dirigido, como lo es la INTERVENCION, para lograr quebrar esa negación. Las personas que luchan con las adicciones a menudo no solo lo niegan, sino que no están dispuestas a buscar ni aceptar un tratamiento.

Todavía no logran reconocer los efectos negativos que su comportamiento tiene sobre sus vidas la de los otros.

Una INTERVENCION representa, para un ser querido, una oportunidad estructurada de generar cambios antes de que las cosas empeoren todavía más, y puede ser una motivación para que el mismo busque o acepte recibir ayuda.

Durante la intervención, el entorno familiar se reúne para confrontar con mucho amor, respeto y comprensión a su ser querido acerca de las consecuencias de la adicción, y le comunican la decisión tomada de iniciar un tratamiento de recuperación o aceptar las consecuencias de negarse al mismo. El equipo de EL FARO planea cuidadosamente este procedimiento de intervención, orientando a los familiares y demás vínculos positivos del afectado para que lo lleven a cabo de manera efectiva, acompañando y dirigiendo el mismo si fuera necesario.