Orientación

ORIENTACION PARA PADRES DE ADOLESCENTES: 

 
squarespace drugs.jpg
 

En EL FARO educamos a los padres sobre TECNICAS de PREVENCION para evitar que sus hijos se inicien en el consumo de sustancias en su adolescencia; como así también ofrecemos ORIENTACION para tomar las medidas correspondientes en caso de que ya se haya iniciado el consumo. 

El cerebro de un chico en formación continúa desarrollándose hasta la edad adulta y sufre cambios dramáticos durante la adolescencia. Una de las áreas del cerebro que aún está madurando durante la adolescencia es la corteza prefrontal, la parte del cerebro que permite a las personas evaluar el riesgo de ciertas situaciones, tomar decisiones acertadas y mantener las emociones y los deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro de un adolescente todavía sea un trabajo en progreso lo pone en mayor riesgo al iniciar un consumo o continuar haciéndolo. 

La introducción de fármacos durante este período de desarrollo puede provocar cambios cerebrales que tienen consecuencias profundas y duraderas en su vida.

Conforme a estudios recientes se observa que si antes la edad promedio en el inicio de consumo de drogas se daba alrededor de los 15 años, hoy en día ese promedio ha bajado a los 11 años, y que el primer encuentro que tienen los jóvenes con las drogas es a través del alcohol y el cigarrillo o vapeador (con nicotina o aceite de cannabis),  dando inicio así en la gran mayoría de los casos al consumo regular de marihuana.

El consumo de cannabis estaría asociado con tendencias suicidas en adultos jóvenes. Un estudio del NIH (Instituto Nacional de la Salud) de los Estados Unidos, sugiere un vínculo entre el consumo de cannabis y niveles más altos de ideación, planeamiento e intento suicida. 

En EL FARO consideramos que el consumo de drogas, en especial el alcohol y la marihuana, en un cerebro aun en formación (adolescencia) es gravísimo y una puerta directa a una eventual adicción especialmente en los jóvenes con predisposición hereditaria, por lo que esta conducta debe ser cortada de raíz y tratada de inmediato tan pronto se tenga conocimiento por parte de los familiares de dicho consumo.




ORIENTACION PARA CASOS DE PERSONAS DE TERCERA EDAD CON ADICCIONES

 
squarespace old.jpg
 

En EL FARO orientamos y aconsejamos profesionalmente sobre la delicada y complicada situación de personas de la tercera edad que sufren de adicción al alcohol y/u otras drogas. Analizamos detenidamente el caso y las circunstancias de vida que envuelven al afectado para lograr de esta manera el método más eficaz para una recuperación integra del mismo  

El problema de adicciones en el grupo de adultos mayores de 55 años es un problema creciente a nivel mundial y en especial en el Paraguay, sin embargo carece muchas veces de un abordaje efectivo, dado que requiere de conocimientos y enfoques especiales. 

En EL FARO dirigimos nuestra atención a este sector de la población y aconsejamos los pasos a seguir y el tipo de tratamiento mas apropiado de acuerdo a las circunstancias del caso.



ORIENTACION LUEGO DE UN PROCESO DE DESINTOXICACION POR SOBREDOSIS

 
overdose squarespace.jpg
 

Las personas que han tenido una sobredosis de drogas tienen un mayor riesgo de tener una segunda, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos. Además de recibir tratamiento para un trastorno por uso de sustancias, existen varias formas de reducir las posibilidades de una segunda sobredosis.

Atención y seguimiento después de una sobredosis de drogas

Conectar a las personas que experimentan una sobredosis de drogas no fatal con el tratamiento es crucial para prevenir sobredosis adicionales no fatales o fatales. Se estima que aproximadamente 1 de cada 20 personas que reciben tratamiento médico en una sala de emergencias médicas por una sobredosis y son dadas de alta, mueren dentro de un año, y que aproximadamente dos tercios de ellas mueren por una sobredosis posterior relacionada con opioides.

La desintoxicación es solo la primera parte del tratamiento de la adicción. La desintoxicación por sí sola es insuficiente para una recuperación exitosa. Las personas que sufrieron una sobredosis, luego de la desintoxicación, deben pasar inmediatamente a un Programa de Rehabilitación puesto que no cuenta todavía con las herramientas necesarias para enfrentar al mismo medio ambiente que lo enfermo. Su vida misma corre serio peligro. 

El paso final de la desintoxicación es la preparación para un programa de REHABILITACION. 

EL FARO trabaja con familiares y responsables de una persona que ha pasado por la situación extrema de una sobredosis, dándole la información y orientación necesaria para encaminar su proceso de recuperación inmediatamente.