PROGRAMA DE REFUERZO (PR)

Si bien, según las estadísticas mundiales la recaída es una probabilidad latente durante toda la vida de una persona afectada por la adicción, las estadísticas también nos demuestran que las mismas probabilidades existen de que una persona se mantenga en sobriedad por el resto de su vida. 

Las cifras también nos indican que, en el caso de algunas drogas, la recaída puede ser muy peligrosa y hasta mortal. Si una persona vuelve a consumir con la misma intensidad que lo hacía antes de iniciar un tratamiento, luego de un largo periodo de abstinencia, es mucho más propenso a sufrir una sobredosis, ya que su organismo ha perdido en gran parte la tolerancia a la sustancia. Una sobredosis se da cuando la persona consume una cantidad suficiente de sustancia como para generar alteraciones en su organismo que ponen en peligro sus funciones vitales o le causan la muerte.

Los índices de recaída en personas tratadas por un trastorno en el uso de sustancias (adicción) se comparan con aquellos en personas tratadas por presión arterial elevada y asma. La recaída es muy similar para todas estas enfermedades; por lo tanto, los trastornos por consumo de drogas se deben tratar como cualquier otra enfermedad crónica. La recaída sirve como señal de que es necesario retomar, modificar o cambiar el tratamiento.

El PROGRAMA DE REFUERZO (PR) se reserva exclusivamente para los que iniciaron y completaron cualquiera de las Fases o Programas de EL FARO, pero que, sin embargo, tuvieron un revés y sufrieron una recaída y según el criterio del Equipo terapéutico califican para ingresar al (PR).